lunes, 3 de octubre de 2011

Top secret: Sputnik

´Sputnik´que significa en ruso ´compañero de viaje´, el primer satélite artificial de la historia, lanzado por la Unión Soviética a las 20:28 (hora española) del 4 de octubre de 1957, desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (Baikonur, Kazajistán), el satélite salió a órbita con un ángulo de 65 grados y 6 minutos. Esta bola metálica de 83.6 kilos y 58 cm de diámetro provista de los radiotransmisores y cuatro largas antenas, cuya órbita elíptica tenía un perigeo (punto ás próximo de la órbita a la Tierra) de 228 km y un alejamiento máximo de 947 km. En cada vuelta invertía 96 minutos y 10.2 segundos. Y tuvo como propulsor R-7, el misil intercontinental.
«Nuestra misión no era crear un cohete para el Sputnik, sino diseñar un misil intercontinental capaz de llevar una carga termonuclear hasta EEUU», explica Boris Chertok, responsable de establecer la conexión electrónica de los cohetes con las cargas nucleares. Esa pulga de metal picó el orgullo del EEUU, que la sintió revolotear cientos de veces por encima de su territorio hasta que se consumió durante la reentrada el 4 de enero de 1958.
Los radioaficionados de medio planeta captaron su señal, aquel monótono «bip... bip... bip...» que a la URSS le sonaba como a música celestial.
Este programa Sputnik de la Unión Soviética,  empezó en 1956 con el lanzamiento exitoso del R-7 en un lanzamiento hasta Siberia, en 1957 el primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2, etc.
Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2007/09/ciencia/sputnik/cronica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario