domingo, 2 de octubre de 2011

Capas internas y externas del Sol

La bola luminosa que llamamos Sol distinguen de varias capas:
1. Núcleo o corazón: Con un radio de unos 150.000 km, la densidad es máxima (160 g/cm3), y la temperatura alcanza los 1.5·107K. En esta zona se concentra casi el 40% de la masa solar, y pueden desencadenarse espontáneamente las reacciones termonucleares de fusión de hidrógeno en helio.
2. Zona radiactiva: Un grosor de unos 300.000 km. La temperatura desciende a 4·106K. Aquí la energía se transmite a través del plasma sólo por radiación, en una concatenación de absorciones y reemisiones: las reacciones nucleares la liberan en forma de fotones γ; la radiación es absorbida y reemitida miles de veces antes de «emerger» a las capas superiores transformada en energía calorífica.
3. Región convectiva: Que se extiende por unos 250.000 km más. La temperatura desciende a 6·105K. En esta zona, la energía también se transmite por el plasma a través de corrientes convectivas a alta velocidad que «mezclan» continuamente la materia solar. Se desarrollan las convectivas gigantes profundas, que van perdiendo intensidad a medida que se acercan a la capa sucesiva.
4. Fotosfera: «esfera de la luz» y es la parte visible. Tiene un grosor de apenas 400 km, una temperatura cercana a los 6.000K. Esta es la «superficie solar» a la que nos referimos al hablar de «diámetro solar». La fotosfera es el lugar en el que se manifiestan los fenómenos solares más conocidos y estudiados: las manchas y la granulación.
5. La cromosfera o «esfera de color»: (aparece rojiza durante los eclipses) es una capa de plasma de unos 10.000 km por encima de la fotosfera y considerada la parte baja de la atmósfera solar. Presenta una  temperatura que aumenta proporcionalmente con la altura y alcanza los 0.5·106K. Aquí se producen otros muchos fenómenos solares, como las espículas, las fáculas, los flóculos y las fulguraciones.
6. La corona: Se extiende más allá de la cromosfera y se dispersa en el espacio en forma de viento solar. Se considera la alta atmósfera solar y se caracteriza por una temperatura en rápido crecimiento: en pocos miles de kilómetros alcanza los 5·106K. Puede observarse desde Tierra (incluso a simple vista) durante los eclipses totales y permanece diferente del fondo hasta una altura de unos 2·106km. En la corona se producen los fenómenos solares más imponentes, como las protuberancias, que alcanzan a veces dimensiones comparables a las del mismo Sol.
Fuente: http://www.astroyciencia.com/2008/01/29/capas-internas-y-externas-del-sol/

1 comentario:

  1. Muy Bien Explicado y Detallado.
    La Verdad Que Me Fue De Gran Ayuda.
    Esa Imagen Es Clave

    ResponderEliminar