Las cifras son alarmantes, pero las respuestas a las campañas, por suerte, son cada vez más positivas. El tabaco es uno de los mayores problemas de salud. Causa graves enfermedades como cáncer de pulmón, que provoca al año alrededor de 20.000 muertes, bronquitis crónicas y diversas enfermedades cardiovasculares. En total, anualmente mueren 56.000 personas en España.
A pesar de estos datos, Francisco Rodríguez Lozano, médico y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), destaca las mejoras en la salud gracias a la ley antitabaco. "Ha disminuido notablemente el número de infartos de miocardio y los problemas de asma".
Aunque en un primer momento se lanzaron numerosas críticas a esta normativa, principalmente procedentes del sector de la hostelería, "todo lo que se dijo que iba a ocurrir, no ha ocurrido", ha señalado el presidente en rueda de prensa. "No ha habido ni ruina en los bares, ni confrontaciones entre fumadores y no fumadores".
Por su parte, el doctor y portavoz del CNPT, Francisco Camarelles, ratifica también este hecho: "La población está cada vez más concienciada sobre los problemas que acarrea el consumo del tabaco".
El 82% de la población acepta de buen grado la ley antitabaco, incluso los propios fumadores. "Ellos son los verdaderos héroes de esta película", admite Rodríguez Lozano. Son los fumadores quienes han hecho y están haciendo un verdadero esfuerzo, y son ellos, afirma, quienes salen a fumar a la calle comprendiendo perfectamente la nueva situación. "Han entendido los riegos".
Según la última encuesta europea, el 26,4% de la población española sigue fumando, siendo el consumo mucho mayor en mujeres que en hombres.
A esto se une además una preocupación inquietante: el consumo de tabaco de liar está aumentando en un 34%. Los expertos destacan los falsos mitos que hay a su alrededor. Hay una "extraña y falsa sensación" de que tabaco de liar es menos nocivo. "Esto es totalmente falso", asevera el presidente del CNPT.
El tabaco de liar, explica, contiene un 80% más de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, por tanto, es más peligroso, más adictivo y más perjudicial para los pulmones.
Se cumplen 25 años de este Día Mundial sin humo, y en esta ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como principal objetivo, frenar a la industria tabacalera. La meta de la OMS es sencilla: "Informar y concienciar a los responsables políticos y al público en general de las tácticas nefastas y perjudiciales que utiliza la industria para sus propios intereses económicos". "No somos ajenos a las presiones de la industria", señala Rodríguez Lozano.
Funente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/31/noticias/1338467327.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario