jueves, 29 de septiembre de 2011

Los neutrinos desafían a Einstein


¿Qué son los neutrinos? El neutrino es una partícula elemental mil millones de veces más pequeña que un átomo de hidrógeno, de tipo fermiónico, sin carga y con una masa muy pequeña.

Observatorio de neutrinos

Los investigadores dispararon neutrinos desde Ginebra a Gran Sasso (730km), y resulta que más de 15.000 neutrinos habían batido a la luz por 60 milmillonésimas de segundo. Y este resultado es la mayor contradicción de la teoría de la relatividad de Einstein propuesto a prinipios del siglo pasado, que nada en la naturaleza puede viajar más rápido que la luz.

Los resultados de Opera son los más precisos hasta ahora, ya que ha usado satélites GPS para medir el punto exacto de salida y llegada de los neutrinos. Para poder cazarlos, Opera usa un muro subterráneo de 150.000 ladrillos que contienen película fotográfica. El tiempo de desplazamiento también se mide con relojes atómicos de alta precisión.

Sin embargo, este hecho ya fue descubierto en 2007, el experimento de Minos, en EEUU, pero con una precisión mucho menor que Opera. Stefan Söldner-Rembold, investigador de Fermilab, advierte que la probabilidad de que el efecto sea por causas triviales es mucho más alta de que estemos ante un fenómeno físico nuevo.

Si los neutrinos viajan más rápido que la luz, puede ir al pasado, ya que alcanza la meta antes de haber salido a ojos del observador. Según Söldner-Rembold, atajarían por una nueva dimensión sin límites de velocidad. Los neutrinos podrían propagarse en un espacio-tiempo curvo, mientras que la luz lo haría en otro ordinario. Estos al contrario que la luz, pueden tomar un atajo a través del espacio y por eso parecen más rápidos.
Esta solución llevaría la teoría de la relatividad a una nueva dimensión y sería clave para el viaje en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario