Existen 5 posibles teorías sobre el origen de la Luna:
1. Hipótesis de fisión: supone que la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo, que debido a la fuerza centrífuga, la Luna quedó desprendida formando un satélite de la Tierra. Sin embargo, los detractores opinan que la Tierra debería haber rotado a una velocidad tal que diese 1 vuelta en 3 horas.
2. Hipótesis de captura: la Luna era un astro independiente, cuya órbita había sido modificado por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, viajando por el espacio y finalmente capturado por la gravitación terrestre. Pero no es fácil explicar la desaceleración de la Luna, para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.
3. Hipótesis de acreción binaria: tanto la Tierra como la Luna se formaron al mismo tiempo, ya que la datación radioactiva de las rocas lunares coincide aproximadamente con la edad de la Tierra (4.500-4.600 millones). Sin embargo, ambos poseen una composición química y una densidad muy distinta.
4. Hipótesis de precipitación: durante la formación de la Tierra, la energía liberada formó una atmósfera caliente y densa, compuesta por vapores de metal y óxidos. Y al enfriarse, se condensó los granos de polvo, dando lugar a la Luna.
5. Hipótesis de impacto: la más aceptada en la actualidad, supone que el satélite se formó tras la conlisión de un cuerpo contra la Tierra, y que la Luna se generó apartir de bloques de materia tras el impacto mediante un proceso de acreción.
Fuente: http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario