miércoles, 29 de febrero de 2012

Más casos de cáncer pero menos mortalidad

En 2012, 1,28 millones de europeos fallecerán a consecuencia de un cáncer, una cifra ligeramente superior a la de 2007. Este aumento se debe a que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en estos años debido, principalmente, al envejecimiento de la población. Sin embargo, la mortalidad descenderá un 10% en hombres y un 7% en mujeres, según los resultados de un informe publicado en 'Annals of Oncology'.
El estudio, elaborado por investigadores italianos y suizos, arroja datos similares a los registrados en Estados Unidos. Se confirma el descenso en la mortalidad para la mayor parte de los tumores analizados salvo en dos casos: el cáncer de páncreas en ambos sexos y el de pulmón en mujeres, que alcanza una tasa de 13,4 muertes por cada 100.000 (un 7% más), muy cerca de las 14,9/100.000 defunciones que se producirán a consecuencia del cáncer de mama, que sigue siendo el más letal entre el sexo femenino.
Los tumores de mama causarán algo más de 88.000 muertesdurante este año, lo que supone el 16% del total en el sexo femenino. Pero los cálculos de los autores de este informe, elaborado a partir de los datos recogidos entre 1970 y 2007, indican un descenso del 9% de la mortalidad, con España en el extremo inferior de la tabla con 11,7 defunciones por cada 100.000 mujeres.
"El hecho de que haya caídas sustanciales en las muertes por cáncer de mama, no sólo entre las mujeres de mediana edad sino también en las jóvenes, indica que los importantes avances en el tratamiento y manejo de la enfermedad están desempeñando un papel crucial en el descenso de la mortalidad", señala Carlo La Vecchian, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia).
Entre los hombres, los tumores de pulmón son los que provocan el mayor número de muertes en Europa, con una tasa de 37,2/100.000 y un 26% del total de defunciones, aunque la tasa de mortalidad ha disminuido un 10% desde 2007.
Aunque con diferencias entre unos países y otros y, especialmente, entre los países de Europa central y los demás miembros de la UE, las predicciones para 2012 son positivas ya que señalan un descenso de la mortalidad que rozaría la meta establecida en 2003 por el European Code Against Cancer de disminuir un 15% la mortalidad por cáncer para 2015.
"El porcentaje de descenso para 2012 es del 18% en hombres y del 13% en mujeres. De modo que la caída del 15% en la mortalidad por cáncer parece que se ha alcanzado ya, después de 12 años, en los varones y está muy cerca para las mujeres, a pesar de las tendencias desfavorables en las tasas de cáncer de pulmón", concluyen los autores.
España se encuentra en la media europea aunque cabe destacar que nuestro país, además de en el cáncer de mama, marca las tasas más bajas de mortalidad femenina en cáncer de pulmón (6,8/100.000) y de leucemia en hombres (3,3/100.000) y en mujeres (1,8/100.000).

Nuevos riesgos de los fármacos contra el colesterol

La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) indicará en las etiquetas de las estatinas -medicamentos utilizados para bajar el colesterol- que, entre sus efectos secundarios, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de memoria.
Entre los fármacos a los que afectará esta medida, la FDA anunció lasestatinas como Lipitor de Pfizer Inc, Crestor de AstraZeneca y Zocor de Merck & Co.
Dado que las estatinas han demostrado reducir significativamente el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, la FDA dijo que la nueva información no debe asustar a la gente ni empujar a que dejen de tomar estos medicamentos.
"El valor de las estatinas en la prevención de las enfermedades del corazón es un hecho comprobado", según Amy Egan, directora adjunta en la división para la seguridad de la FDA de los productos del Metabolismo y de Endocrinología. "Su beneficio es indiscutible, pero tienen que ser tomados con cuidado y conocimiento de sus efectos secundarios".
Lipitor, que salió al mercado el año pasado en forma genérica como atorvastatina, ha conseguido unas ventas acumuladas de más de 130 millones de dólares.
La versión genérica de Zocor, la simvastatina, en 2010 fue el segundo fármaco más recetado en los EEUU, según IMS Health.
La FDA dijo que estaba al tanto de estudios en los que algunos pacientes que toman estatinas pueden tener un pequeño aumento del riesgo de los niveles de azúcar en la sangre e, incluso, ha habido algún caso en los que se les ha diagnosticado una diabetes tipo 2.
Las etiquetas de las estatinas también reflejan en la actualidad determinados efectos cognitivos, como la pérdida de la memoria y la confusión que experimentan algunos pacientes que los toman, aunque sin llegar a ser graves, explicó la FDA.
En cuanto a otras recomendaciones sobre las estatinas, se recuerda que la FDA indicó que el medicamento Mevacor de Merck, la primera estatina aprobada conocida genéricamente como lovastatina, nunca debe tomarse con ciertos medicamentos utilizados ​​para tratar el VIH y ciertas infecciones bacterianas o por hongos debido a un mayor riesgo de una enfermedad muscular grave.

'Síndrome de la piel tostada'

Atención a quienes tienen asientos calefactables en sus coches. Aunque consiguen aliviar notablemente el frío, los dermatólogos advierten de un posible riesgo denominado 'síndrome de la piel tostada'.
Según explican los especialistas, cuando la exposición a este mecanismo de calor es prolongada, pueden salir sarpullidos en los muslos y así lo recogen dos artículos publicados en la revista 'Archives of Dermatology'.
Uno de ellos describe el caso de una mujer de 67 años que desarrolló 'manchas reticuladas marrones', es decir, unas líneas rojas entrecruzadas en la parte posterior de sus muslos. El autor de este escrito, el dermatólogo Brian Adams, de la facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (Ohio, EEUU), explica que el patrón de estas marcas coincidía con las zonas de su cuerpo que estaban en contacto con el asiento. Además, las imágenes mostraron que extremidad izquierda, que era la que estaba más fija al tapizado, presentaba mayor decoloración que la derecha (utilizada para pisar los pedales).
Pulsador que enciende el asiento calefactable.
A lo largo del invierno, la señora encendió el calienta-asientos en 130 viajes durante 45 minutos y en otros 10 viajes durante dos horas. Lo que ocurre, según Jennifer Stein, profesora de Dermatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, es que "a veces la gente no relaciona estas señales con el sistema de calentimiento del asiento".
El segundo artículo se refiere a una mujer de 40 años que utilizaba el asiento calefactable una hora cada día durante cuatro meses. También acudió al médico al observarse manchas similares en los muslos.
Aunque no es muy frecuente y tampoco grave, puntualiza el doctor Adams, se recomienda "evitar un excesivo contacto de la piel con este sistema de calentamiento". De forma aislada, se han registrado algunos casos de quemaduras por culpa de este mecanismo de calor.
Produce lo que se conoce como 'eritema ab igne' ('inflamación por fuego'), también llamado 'cabrillas' o, en el mundo anglosajón, 'síndrome de la piel tostada'. Ocurre con la exposición al calor, ya sea a través de los asientos calefactables o actos actos tan cotidianos como el simple hecho de pasar un rato con el ordenador sobre los muslos.
Como demuestran los ejemplos de los artículos publicados en 'Archives of Dermatology', la piel se enrojece desarrolla un patrón de manchas irregulares. Por lo general, la condición es benigna, pero el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).
También se han publicado trabajos sobre otras situaciones parecidas derivadas del uso del ordenador sobre los muslos. Los médicos autores se dieron cuenta de que, al microscopio, los daños causados por el calor en la piel son parecidos a los que provocan las quemaduras solares.
El tratamiento, señala Adams, es sencillo. Basta con evitar la fuente de calor y, "con el tiempo, la piel tostada desaparece, aunque la decoloración puede durar meses".
Tradicionalmente, recuerda Stein, antes la gente sufría estos sarpullidos por sentarse demasiado cerca de fuego. Esta clase de eritemas afectaban a trabajadores expuestos a fuentes de calor, como panaderos o sopladores de cristal, o bien a personas que usaban estufas o braseros en casa cerca de las piernas.
Ahora, este síndrome ha comenzado a afectar a las personas que usan mucho tiempo el ordenador sobre los muslos o, como señalan los dos últimos trabajos del 'Archives of Dermatology', aquellos que utilizan en exceso los asientos calefactables.

El mordisco más potente

De todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el mítico Tiranosaurio rex, recreado en películas como la trilogía de 'Parque Jurásico', es el que poseía el mordisco más potente. Así lo demuestra un estudio recién publicado por la revista de la Royal Society británica 'Biology Letters'.
Cráneo de un 'T-rex'.
La fuerza de la mandíbula del dinosaurio ha dividido durante años a la comunidad científica, hasta el punto de que algunos expertos han defendido que el mordisco del Tiranousaurio rex era tan débil que el animal debía limitarse a comer despojos de presas muertas.
Una simulación por ordenador ha determinado, sin embargo, que el saurio, que vivió hace 65 millones de años, podía ejercer una fuerza con su mandíbula de entre 20.000 y 57.000 newtons, hasta cuatro veces más que el animal vivo con el mordisco más potente, el águila americana.
El estudio, desarrollado por un equipo de la Universidad de Liverpool, sugiere que el Tiranosaurio rex, que podía alcanzar doce metros de largo y cuatro de altura, era capaz de cazar grandes animales para alimentarse y partir los huesos de sus presas con los dientes.
Los músculos de la mandíbula de los dinosaurios no se conservan entre los restos fósiles con los que trabajan los científicos, por lo que los responsables de la investigación han evaluado distintos modelos posibles de tejido muscular para calcular la fuerza que ejercía la mandíbula de un Tiranosaurio.
Incluso en los modelos en los que los músculos eran más débiles, la simulación por ordenador determinó que la potencia de la mandíbula del dinosaurio era dos veces mayor de la que se había determinado hasta ahora.
"El poder de la mandíbula del Tiranosaurio rex ha sido un tema muy debatido durante años. Los científicos solo cuentan con su esqueleto, ya que los músculos no se fosilizan, así que en muchas ocasiones tenemos que confiar en análisis estadísticos o bien en comparaciones cualitativas con animales vivos", explicó el responsable del estudio, Karl Bates.
Para contextualizar sus resultados, el equipo de Bates calculó la fuerza que ejercerían una mandíbula humana y una de águila si tuviera el tamaño de la de un Tiranosaurio.
En ambos casos, la potencia era mayor respecto a una mandíbula de tamaño natural, si bien el "enigmático dinosaurio gigante" continuaba poseyendo el mordisco más poderoso.
"Nuestros resultados muestran que el rex tenia un mordisco extremadamente potente. Es uno de los depredadores más peligrosos que han habitado nuestro planeta, y su esqueleto y su sistema muscular continuarán fascinando a los científicos durante años", explicó Bates.

Secuenciado el genoma del 'Hombre de los hielos'

Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el 'Hombre de los hielos', un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.
La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, eraintolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.
La momia de Ötzi, el 'Hombre de los hielos'.
Además, el análisis de su ADN también ha comprobado que estaba más emparentado con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeñaque con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió su cadaver.
En 2008, se logró secuenciar el ADN mitocondrial de Ötzi (que sólo se transmite por vía materna), pero ahora la nueva secuenciación del genoma nuclear ha desvelado con mucho más detalle cómo era este mítico personaje.
Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, ha explicado que el análisis del ADN nuclear representa un gran avance para conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.
"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", afirma Zink, en declaraciones a la BBC.
El análisis de su ADN sugiere que sus antepasados probablementeemigraron de Oriente Próximo, en una época en la que la agricultura se estaba expandiendo. Los científicos creen que este periodo de transición a una sociedad agraria podría explicar su intolerancia a la lactosa.
"Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar", asegura Zink.
Ötzi fue descubierto por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.
Estaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.
Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña desde hace entre 5.300 y 5.100 años, ha sido escudriñado desde entonces por los investigadores para saber, no sólo cómo murió, sino cómo era su vida.
Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla. También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena.

martes, 28 de febrero de 2012

La criatura inmortal

Investigadores de la Universidad de Nottingham han demostrado cómo una especie de gusano plano supera el proceso de envejecimiento para ser potencialmente inmortal. El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., puede arrojar luz sobre las posibilidades de evitar el envejecimiento humano.
Los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores han estudiado su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañados o viejos en un intento por comprender los mecanismos que subyacen a su longevidad. «Hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen sexualmente, como nosotros, y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos. Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez», dice Aziz Aboobaker, uno de los científicos que ha participado en la investigación.
Un gusano planaria.

«Por lo general, cuando las células madre se dividen -para curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento- empiezan a mostrar signos de envejecimiento. Esto significa que las células madre ya no son capaces de dividirse y por ello son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos de nuestro cuerpo. El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto», explica. «Los gusanos planaria son de algún modo capaces de evitar el proceso de envejecimiento y consiguen que sus células se sigan dividiendo».
Uno de los eventos asociados con el envejecimiento de las células está relacionado con la longitud de los telómeros. Con el fin de crecer y funcionar normalmente, las células de nuestro cuerpo deben mantener la división para reemplazar a las células que están desgastadas o dañadas. Durante este proceso de división, las copias del material genético deben pasar a la siguiente generación de células. La información genética dentro de las células se dispone en cordones trenzados de ADN llamadas cromosomas. Al final de estas líneas hay una especie de «tapa» protectora llamada telómero.
Cada vez que una célula se divide, la tapa del telómero se acorta. Cuando es demasiado corta, la célula pierde su capacidad de renovarse y dividirse.En un animal inmortal, por lo tanto, cabría esperar células que pueden mantener la longitud del telómero indefinidamente, para que puedan continuar replicándose. En efecto, los gusanos planarias mantienen activamente los extremos de los cromosomas en las células madre adultas, lo que lleva a la inmortalidad teórica.

'En España no hay regulación sobre medicina estética'

Falta normativa que regule en España el desarrollo de la medicina estética. Como explica Juan López-Pitalúa, médico estético y uno de los organizadores del IX Congreso Europeo de Medicina Estética celebrado en Madrid durante este fin de semana, "Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma donde existe una orden para regular el desarrollo de la medicina estética". No sólo detalla los requisitos que los centros tienen que cumplir para abrir sus puertas, también regula los tratamientos y qué condiciones mínimas debe tener el personal que las realiza".
La comunidad Aragonesa posee una orden, pero sólo regula los centros de medicina estética. El resto de las autonomías, apunta el experto, se rigen por un documento de consulta, "una especie de guía" que, "no tiene el rango de orden". Lo razonable sería tener, más que una normativa autonómica una "de ámbito nacional que lo regulara todo. Sería la única manera de ofrecer garantías al usuario y de evitar diferencias entre las comunidades autónomas".
Según López-Pitalúa, hay regiones donde basta con ser licenciado en Medicina para ejercer esta especialidad. Sin embargo, en Castilla-La Mancha las exigencias son mayores. "El médico debe haber superado los criterios de baremación del colegio de médicos correspondiente para obtener un visado de capacitación en el ámbito de la estética, se valora haber realizado un máster universitario sobre esta especialidad (actualmente hay siete universidades en España que lo ofrecen) y también la experiencia".
Otro problema que deriva de la falta de regulación nacional es que hay "colegios de médicos (Palma de Mallorca) donde ni siquiera se reconoce la figura del médico estético".
Las diferencias entre comunidades autónomas no se limitan al profesional de medicina estética, también al desarrollo de tratamientos. Por ejemplo, en Catilla-La Mancha se exige que en los centros donde se utilice un aparato láser, "haya un médico específico que lo realice o supervise", señala el médico estético. Aunque existe un Libro Blanco (de la Sociedad Española de Medicina Estética -SEME-) que recoge todos y cada uno de los procedimientos que se pueden hacer en un centro de medicina estética, no en todas las ciudades se pueden realizar. De ahí que "el plasma rico en plaquetas (una técnica de rejuvenecimiento) está autorizado en Madrid, pero no en Andalucía".
"La medicina estética no tiene regulación y la poca que hay es contradictoria", avala Rosa Rodríguez, abogada especialista en Derecho Sanitario. Para empezar, "no se considera especialidad" y además no se concreta qué profesionales pueden o no realizar según qué tratamientos de estética. Respecto a la toxina botulínica, "existe una circular para aclarar que sólo debe manejarla un médico. Sin embargo, como la agencia del medicamento no considera el láser producto sanitario, no hay indicación sobre quién debe usarlo".
Los implantes de relleno sí son productos sanitarios, pero lo único que se dice es que "deben ser usados por un profesional cualificado, no manifiesta que deba ser médico y esto es lo que puede dar lugar al instrusismo extraprofesional". En definitiva, resumen la abogada, "la poca normativa que hay es ambigüa".
En realidad, concluye López-Pitalúa, "la medicina estética tiene entidad suficiente como para ser una especialidad independiente. Tendría que haber una legislación nacional que regulara este aspecto y todos los relacionados con la práctica de esta profesión. Así se garantizaría la seguridad del consumidor y la homogeneidad en España".

No comer pescado reduce el volumen del cerebro

Boquerones, ricos en ácidos omega-3.

Se cuentan por cientos los estudios que han encontrado una relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares. También existe una amplio número de ensayos que han relacionado su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, el estudio que publica hoy Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) esdistinto, interesante y casi definitivo.
Este científico y su equipo han llevado a cabo una investigación conresonancias magnéticas que constata que aquéllos que menos pescado consumen en su dieta tienen un menor volumen cerebral, "que es el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro", detallan en el último 'Neurology'.
En declaraciones al ELMUNDO.es, el doctor Tan puntualiza: "Este es el primer estudio que analiza los glóbulos rojos de ácidos grasos omega-3 (que representan la ingesta dietética de este tipo de ácidos grasos que se encuentran típicamente en los peces) y los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo. Hay otros estudios con resultados similares, pero están basados en datos epidemiológicos obtenidos de cuestionarios sobre frecuencia alimentaria y, por tanto, no son tan fiables".
Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que, efectivamente, "el estudio llega a confirmar evidencias anteriores que constatan cómo una dieta rica en determinados pescados favorece una menor atrofia y menos envejecimiento cerebral".
La mayor ingesta alimentaria de pescados y "los niveles circulantes de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran fundamentalmente, en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros. Por eso hemos llevado a cabo un estudio que establezca los niveles sanguíneos de estos ácidos y su relación con imágenes subclínicas y marcadores cognitivos de riesgo de demencia en un grupo de personas de mediana edad", introducen los autores en su ensayo.
De esta forma los científicos escogieron a participantes del estudio Framingham (famosa investigación que se inició en 1948 con el fin de identificar los factores de riesgo comunes y característicos de las enfermedades cardiovasculares) que no tuvieran demencia. Finalmente reclutaron a 1.575 varones y 854 mujeres de entre 67 y 69 años.
"El trabajo de Zaldy Tan parte de una cohorte del famoso Framinghan, uno de los estudios metodológicamente más rigurosos a largo plazo. Por este motivo, y aunque otros ensayos han fallado a la hora de establecer la relación entre consumo de pescado y beneficios cerebrales debido seguramente a problemas de metodología, estamos ante un trabajo muy importante, potente y riguroso", insiste el experto español.

Tortuga de la era de los dinosaurios

Paleontólogos catalanes han descubierto en uno de los yacimientos de Isona i Conca Dellà, en el Pallars Jussà, los restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios y que al parecer se extinguió con ellos, al final del período Cretáceo.
Reconstrucción.
Los investigadores responsables de la excavación, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, del Museo de la Conca Dellà y de la Universidad Autónoma de Barcelona, han bautizado esta nueva especie como Polysternon isonae, en reconocimiento al municipio de Isona i Conca Dellà, donde se han encontrado los restos fósiles.
El Prepirineo de Lleida es una de las zonas más ricas en restos fósiles de dinosaurios que vivieron hace entre 65 y 70 millones de años, ya que donde hoy se alzan elevadas montañas era en la prehistoria una llanura costera abierta hacia el océano Atlántico, con un clima tropical, mucho más cálido, y una vegetación abundante en la que se podían encontrar incluso palmeras.
Un rico territorio habitado no sólo por dinosaurios, sino también cocodrilos, peces y un largo sinfín de especies, cuyos restos, resguardados durante millones de años bajo la tierra y las rocas, están saliendo a la luz gracias a las campañas de excavación que desde hace varios años se llevan a cabo en la zona.
Estos trabajos han permitido conocer que uno de los animales habituales de estos ecosistemas eran las tortugas, cuyos restos fósiles son bastante abundantes y consisten, básicamente, en placas del caparazón aisladas o pequeños conjuntos de placas que pueden ayudar a tener una idea general de la morfología y el tamaño del animal.
En cambio, el hallazgo de caparazones enteros es poco frecuente y aún más excepcional son aquellos que conservan partes del esqueleto en su interior.
En uno de los yacimientos de Isona, el del Barranc de Torrebilles, los paleontólogos han descubierto restos bastante completos que han permitido describir una nueva especie de tortuga, la Polysternon isonae, según han informado los responsables de la excavación.
Los restos consisten en decenas de placas aisladas derivadas de la fragmentación del caparazón, así como dos fragmentos de armazón que, sin ser del todo completos, muestran rasgos morfológicos que han permitido describir la nueva especie.
Estos restos se recuperaron durante dos campañas de excavación durante los años 2008 y 2009, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el descubrimiento.
Hasta ahora se conocían dos especies de tortuga del género Polysternon: la provinciale y la atlanticum, además de una posible tercera, la mechinorum.
Estas tortugas habitaban la zona que actualmente corresponde al sur de Francia y la Península Ibérica y eran animales adaptados a la natación que vivían en aguas dulces, en las zonas más profundas de los ríos y lagos.
Las tortugas de la nueva especie, la isonae, tenían el caparazón ovalado y medía unos 50 centímetros de largo y unos 40 de ancho.
Sus restos se han conservado durante millones de años en un estrato de gres muy duro que actualmente aflora en el Barranc de Torrebilles.
A diferencia de otros géneros de tortugas, parece ser que las Polysternon no sobrevivieron al final de Cretácico y se extinguieron a la vez que los dinosaurios.
Los paleontólogos creen, además, que la isonae fue la última especie del género Polysternon.

Pingüino prehistórico gigante

El fósil de un pingüino
prehistórico gigante.
Se ha logrado completar la reconstrucción de un fósil gigante de pingüino, ofreciendo a los investigadores nueva información sobre la diversidad de los pingüinos prehistóricos. Los huesos fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. 
En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil de pingüino; y ahora, han publicado sus hallazgos en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'.
Los investigadores apodaron Kairuku al pingüino, una palabra maorí que se traduce como "buzo que regresa con comida". Ksepka se interesó en el fósil porque su forma corporal es diferente a la de todos los pingüinos conocidos, tanto vivos como extintos. Además, el investigador también estaba interesado en la diversidad de las especies de pingüinos que vivían en lo que hoy es Nueva Zelanda, durante el período Oligoceno, que tuvo lugar hace, aproximadamente, 25 millones de años.
Según Ksepka, "Nueva Zelanda fue un lugar ideal para los pingüinos en términos de alimentos y seguridad. La mayor parte de la isla estaba bajo el agua en ese momento, dejando masas rocosas aisladas que mantenían a los pingüinos a salvo de los depredadores, y les proporcionaban comida abundante". Kairuku fue una de las, al menos, cinco especies diferentes de pingüinos que vivieron en Nueva Zelanda durante el mismo período -esta diversidad de especies fue lo que hizo difícil la reconstrucción.
"Kairuku era un ave elegante para los estándares de los pingüinos, con un cuerpo delgado y aletas largas, pero patas cortas y gruesas", explica Ksepka. Los investigadores realizaron la reconstrucción a partir de dos fósiles de Kairuku, por separado, utilizando el esqueleto de un pingüino rey actual, como modelo. El resultado fue un pájaro alto, de pico y aletas alargados. Sin duda, la mayor de las cinco especies que eran comunes en la zona durante el Oligoceno.

Fuente: http://www.noticiasciencias.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

Primer robot 'sensible'

ientíficos de la Universidad de Keio (Japón) han desarrollado el primer robot 'sensible' que es capaz de ver, oír y sentir al tacto. Esta máquina, con forma humana, puede, a través de un traje sensible vestido por el operador, reproducir a la perfección los movimientos del mismo. Al mismo tiempo, los sensores instalados en el robot permiten que su 'conductor' reciba sus sensaciones.
El robot y la persona que lo maneja
a distancia con un casco de realidad virtual.
Los expertos han indicado que el robot, bautizado como Telesar V, es una máquina capaz de moverse de la misma forma que un ser humano y es operado remotamente mediante una especie de traje que registra los movimientos de su operador y los transmite al robot, que se limita a repetirlos. Este control incluye los movimientos de las extremidades, cabeza y manos, permitiéndole asir o manipular objetos de forma remota.
Además, el robot puede proporcionar a su operador un flujo de datos, mediante el uso de un casco de realidad virtual que le permite ver lo que las cámaras, instaladas al modo de ojos, registran y oír lo que los micrófonos captan. Del mismo modo, unos sofisticados guantes de poliéster le hacen 'sentir' lo que el robot esté tocando.
En cuanto a su utilidad, los científicos han señalado que Telesar V podrá introducirse en ambientes donde el ser humano no pueda hacerlopor cuestiones de seguridad. Según ha explicado su creador, Susumu Tachi, al 'Daily Telegraph', el robot "será capaz de llegar a lugares demasiado peligrosos para los humanos y cumplir tareas que requieran una habilidad humana".
El equipo que ha llevado a cabo este proyecto lo compara con los protagonistas de la película de James Cameron 'Avatar'. En el filme los soldados participan en un programa en el que sus mentes se pueden transportar a cuerpos artificiales y eran capaces de controlar de forma remota los organismos genéticamente modificados de una raza extraterrestre.

La farmacia en un microchip

El chip, comparado con un 'pen drive'.
Es más pequeño que la yema de un dedo y se puede controlar con un mando vía wireless. Un microchip fabricado por la compañía MicroCHIPS, fundada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acaba de superar su primer ensayo clínico con personas. Ocho mujeres lo llevaron implantado durante 12 meses, y durante 20 días el dispositivo sustituyó a las inyecciones diarias que debían ponerse contra la osteoporosis que sufren. Aunque lejos de la clínica aún, esta tecnología podría hacer más fácil la terapia de los pacientes crónicos y mejorar la adhesión a los tratamientos.

Durante 2011, ocho mujeres danesas llevaron este microchip implantado bajo la piel, a la altura de cintura. El dispositivo, que se controla de forma remota, está formado por celdas en las que los fabricantes habían metido dosis de teriparatida, un fármaco para tratar la osteoporosis que se debe inyectar cada día. En concreto, había un microchip con 20 celdas, cinco con 19 y uno con 17. "Los medicamentos están en distintos huecos. Cada uno de estos huecos está cubierto por una capa nano-fina de oro que protege al fármaco durante años si es necesario y evita que sea liberado", explica Robert Langer, Catedrático en el MIT y uno de los firmantes del estudio publicado en 'Science Translational Medicine'. En total, "había 132 dosis del fármaco y todas ellas se liberaron con éxito durante el ensayo", señala Robert Farra, Presidente de MicroCHIPS y responsable del trabajo.
Durante los 12 meses que las participantes llevaron el chip, los investigadores liberaron con éxito todas las dosis, no hubo problemas de seguridad en ningún caso y los efectos del fármaco fueron buenos, según los análisis farmacológicos y de los marcadores de formación de hueso, aunque éste no era un objetivo principal del estudio.
"El implante tuvo una eficacia terapéutica similar a la de las inyecciones subcutáneas y, de hecho, la variación de las dosis fue menor", subraya Farra. "El dispositivo fue bien tolerado por las pacientes, que no notaban que lo llevaban, y estaban dispuestas a ponérselo de nuevo", añade el investigador.
Pero para llegar aquí, los autores han tenido que trabajar durante años. "Hay dos tecnologías fundamentales que han permitido [la creación de] este producto", indica Farra. El mecanismo de cierre de cada reservorio, que "permite guardar cada dosis a largo plazo" –explica el investigador– y el método para expulsar el contenido al recibir un impulso eléctrico vía wireless. Esto "permite administrar las dosis a demanda". Ambos aspectos "han necesitado un trabajo importante para asegurar que sus funciones eran seguras, biocompatibles y fiables", comenta Farra a ELMUNDO.es.
En cuanto a la eficacia del microchip, los autores se toparon con un problema esperado pero que podía poner en riesgo la viabilidad de un tratamiento farmacológico administrado a través de un dispositivo como este. Como comprobaron en modelos animales, al implantar el chip el organismo genera a su alrededor una envoltura de tejido fibroso. Sin embargo, a pesar de esta cápsula, los efectos del fármaco fueron buenos.
"El microchip permite al paciente alcanzar una adherencia al tratamiento del 100% sin la necesidad de ponerse inyecciones todos los días o de forma frecuente y sin la carga de controlar su enfermedad a diario", destaca Farra. El siguiente paso, en el que ya está trabajando este equipo, es fabricar microchips con celdas para almacenar muchas más dosis, las suficientes para proporcionar un tratamiento diario durante un año (o más tiempo, si se trata de terapias menos frecuentes). "Podríamos tener, literalmente, una farmacia en un chip", destaca Robert Langer, Catedrático en el MIT y autor también del estudio. "Puedes hacer una liberación controlada a distancia, puedes hacer una liberación pulsátil del fármaco puedes administrar múltiples medicamentos", añade.
Ése es el potencial de este dispositivo, fabricado más de una década después de que la prueba de concepto del funcionamiento de estos chips se publicara en 1999 en 'Nature'. Pero su uso rutinario en la clínica está aún lejos. Quedan algunos flecos sueltos, según John Watson, catedrático de Bioingeniería en la Universidad de California (EEUU). "La fiabilidad y duración del microchip no se ha establecido", afirma en un editorial que acompaña al trabajo.
"Seguiremos evaluando y haciendo pruebas más exhaustivas al mismo tiempo que mejoramos el proceso de fabricación", asegura Farra, que asegura que esta tecnología "marca la llegada de la era de la telemedicina ya que los médicos pueden cambiar los protocolos terapéuticos a distancia en función de las necesidades de cada paciente".

Los anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH son seguros

El uso de anticonceptivos hormonales para evitar embarazos es seguro en mujeres con VIH o en alto riesgo de contraer este virus. Lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras revisar las evidencias disponibles sobre los vínculos entre el uso de anticonceptivos hormonales y la infección por VIH.
Así, se mantienen las actuales recomendaciones de este organismo internacional sobre los criterios médicos para optar por el uso de estos anticonceptivos, pertenecientes a la guía de 2009: no existen restricciones para el uso de ningún anticonceptivo hormonal por parte de mujeres con VIH o en riesgo de contraerlo.
Las parejas que busquen prevenir tanto los embarazos no deseados como la infección por VIH deberían utilizar una doble protección: utilizar el preservativo y otro método anticonceptivo eficaz, como los métodos hormonales.
Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar en las mujeres el riesgo de contraer el VIH. También sostenía que las mujeres con VIH que utilizaban un anticonceptivo hormonal podían tener más posibilidades de transmitir el virus a sus parejas que las mujeres que no los utilizaban.
Entre el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, la OMS convocó una consulta técnica para revisar los descubrimientos de todos los estudios epidemiológicos recientes sobre la materia. Al encuentro asistieron unos 75 expertos de 18 países para revisar las recomendaciones de la OMS a la luz de los últimos descubrimientos.
"Los expertos recomendaron que las mujeres con VIH, o con alto riesgo de contraer este virus, continúen utilizando anticonceptivos hormonales para prevenir embarazos", señalan desde la OMS.
No obstante, subrayan también "la necesidad de que también empleen el preservativo para prevenir la adquisición del VIH y su transmisión. También destacaron la necesidad de investigar más sobre el asunto y la importancia de ofrecer un amplio conjunto de opciones contraceptivas".

Misterio de Stonehenge

Durante décadas los científicos han tratado de buscar una explicación lógica a los orígenes del Stonehenge, una construcción de 17 bloques de piedra de hasta 45 toneladas erigida hace 5.000 años en Wiltshire, Inglaterra. La última de esas teorías cree que podría estar relacionada con la música y su percepción.
Esta nueva teoría, elaborada por el estadounidense Steven Waller, ha sido expuesta en una conferencia organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Vancouver, según informa el 'Daily Telegraph'. Waller ha estudiado el arte prehistórico durante las dos últimas décadas y siente un especial interés por los sonidos y su percepción en los yacimientos o ruinas que ha estudiado a lo largo de su carrera.
Las explicaciones sobre el origen del Stonehenge son variopintas: desde lo que creen que pudo ser lugar sagrado para los antiguos britanos, a los que afirman que es un observatorio primitivo a los que creen que fue un templo en honor al sol y sus ciclos.
Sin embargo, para Waller la construcción podría responder a un efecto sonoro cuya explicación fue un auténtico misterio para los antiguos britanos, que levantaron los bloques de piedra quizá tratando de encontrar una razón. Dicho efecto se conoce hoy por hoy como'interferencia acústica' y sucede cuando dos fuentes de sonido, como unas flautas, tocan la misma nota al mismo tiempo desde lugares distintos. A medida que el receptor de ese sonido se mueve, las ondas de sonido, en lugar de alinearse para elevar el volumen del sonido rebotan entre sí y crean un efecto distinto, en el que se amortiguan la una a la otra.
"Mi teoría es que los antiguos britanos cuando escuchaban dos flautas en un campo, experimentaban la interferencia acústica", explica a la BBC Waller, que indica que si se movían alrededor de las flautas habría momentos en los que se haría el silencio pese a estar sonando ambas a la vez. "Eso debió ser un fenómeno muy misterioso, totalmente inexplicable. Lo lógico sería pensar que dos flautas sonarían más alto que una, pero a medida que caminas alrededor hay zonas en las que prácticamente se hace el silencio", explicó en la conferencia.
La impresión final de ese efecto es que alrededor de la fuente del sonido hay "un anillo de grandes objetos invisibles bloqueando el sonido" que según el científico tendría una estructura "similar" a la que tiene el Stonehenge.
Para demostrar esta teoría, Waller se llevó a varios sujetos al campo, situó una fuente de sonido en el centro y les hizo caminar en torno a ella con los ojos vendados, pidiéndoles después que dibujaran la ilusión auditiva que habían experimentado. "Hicieron dibujos muy similares al Stonehenge. Dibujaron esos objetos grandes bloqueando el sonido donde sintieron la ausencia de sonido", concluye el científico, que afirma que el sonido y sus efectos fueron un gran misterio para nuestros ancestros.
"Había muchos mitos sobre ecos que eran espíritus viviendo en una roca o que los truenos eran causados por grandes pájaros batiendo sus alas en el cielo. Tenían explicaciones sobrenaturales para todo este tipo de fenómenos del sonido".

El sur de España hace 40.000 años

El área de la turbera de El Padul, en la provincia de Granada, tenía hace entre 30.000 y 40.000 años una temperatura media anual de entre 9 y 11°C, similar a la que tienen el sur de la península escandinava y Dinamarca en la actualidad. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista Quaternary Science Rewiews. Los resultados de la investigación derivan del análisis de los restos de tres mamuts lanudos hallados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.
Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años. “A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera”, explica el investigador Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Los mamuts lanudos habitaron la Península ibérica.
Estudio de los dientes
Los grandes mamíferos, como los elefantes o los extintos mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron. “Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años. Así, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal”, comenta el investigador Antonio García Alix, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio.
La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos. Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años. Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio.
Fuente:  http://www.abc.es/20120217/ciencia/abci-espana-tuvo-temperatura-escandinavia-201202171037.html

domingo, 5 de febrero de 2012

El Hubble capta una impresionante imagen de la galaxia más brillante

El telescopio espacial Hubble ha capturado una imagen de una galaxia espiral con barras que puede ayudar a conocer mejor la Vía Láctea.
La mayor parte de las galaxias espirales conocidas entran dentro de esta categoría de “con barras” – que se define por su pronunciada estructura de barras a través de sus centros.
La galaxia más brillante.
La existencia de esta estructura puede indicar la edad de la galaxia.
Dos tercios de las galaxias más cercanas y jóvenes tienen barra, mientras que sólo un quinto de las más viejas y distantes la tienen.
La nueva imagen es un hito más en la larga trayectoria del telescopio espacial Hubble en la obtención de imágenes astronómicas impactantes.
Se trata de la galaxia más brillante descubierta hasta el momento, gracias a un recurso conocido como lente gravitacional.
Este fenómeno de lente gravitacional ocurre cuando la gravedad de un objeto gigantesco, como por ejemplo el Sol, un agujero negro o todo un conjunto de galaxias, causa una curvatura en el tiempo-espacio.
La luz procedente de objetos más distantes y brillantes se flexiona y magnifica al atravesar esa región trastornada por la gravedad.
En la parte superior izquierda de la imagen se ve un racimo que refleja una formación reciente de estrellas sólo visible para las cámaras del Hubble.
La agencia espacial estadounidense indicó que "esta observación proporciona una oportunidad única para el estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma, de manera vigorosa, estrellas cuando el universo tenía apenas un tercio de su edad actual".

La cifra de muertes por malaria es el doble de la estimada por la OMS

En 2010, se produjeron en el mundo 1,24 millones de muertes por culpa de la malaria. Ésta es la nueva cifra que aporta un estudio publicado en 'The Lancet' y que implica que la mortalidad atribuida a esta enfermedad es el doble de lo que se pensaba. Los datos del informe sugieren que la actividad del paludismo en los últimos años ha sido radicalmente distinta de la estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un pico máximo de muertes en 2004. La lectura positiva es que desde ese año, gracias a los programas de prevención y tratamiento, los fallecimientos han descendido un 31%.
Protegidos por una mosquitera.
Los métodos empleados por los investigadores, procedentes de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), indican que en el año 2010las muertes en menores de cinco años en África fueron 1,3 superiores a las que figuran en el Informe Mundial sobre Malaria de 2011. Para mayores de cinco años en ese mismo continente, habrían sido 8,5 veces más y para individuos de todas las edades en el resto del mundo, 1,8 veces superiores.
Mientras que los menores de cinco años siguen siendo el grupo más castigado por el paludismo -suman el 56% de las muertes-, "el hallazgo más importante de este estudio es que en el mundo se produjeron433.000 muertes más de lo estimado por los datos de la OMS en mayores de cinco años", indican los autores.
En definitiva, el informe sugiere que la situación es peor de lo que se pensaba y que, como subraya el estudio, "las metas a corto plazo, como la reducción de las muertes por malaria a cero para 2015, podrían ser poco realistas".
Pero no todo son malas noticias. El estudio, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, señala que "las intervenciones puestas en marcha desde 2004 [cuando la mortalidad en el mundo alcanzaron el máximo en 1,8 millones] han sido tremendamente útiles en la reducción del número de muertes", destaca el editorial de 'The Lancet'. En estos últimos años, los decesos han caído un 31%.
"Gran parte de este éxito se le puede atribuir al trabajo del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria", continúa el editorial. Este organismo ha aportado dos tercios del dinero total destinado a la malaria desde 2002 y "el anuncio de que la ronda 11 de financiación será cancelada arroja muchas dudas sobre si los avances en la reducción de la mortalidad de la malaria se pueden ampliar o incluso mantener", critican los autores.
"Los resultados que publicamos muestran lo esencial que es que los donantes se vuelvan a comprometer con el Fondo Mundial, del mismo modo que lo hicieron el pasado verano con la Alianza Global para las Vacunas", subraya el editorial.